Especialidades

La Academia Militarizada Deportiva Halcones, A.C. Es una organización sin fines de lucro que tiene como beneficiarios en todas y cada una de las actividades asistenciales que realiza a personas, sectores y regiones de escasos recursos; comunidades indígenas y grupos vulnerables por edad, sexo o problemas de discapacidad y tiene por objeto realizar las siguientes actividades:

  1. La rehabilitación de alcohólicos y fármaco dependientes.
  2. Apoyo en la defensa y promoción de los derechos humanos.
  3. La formación y educación de la juventud mexicana, a través de las actividades cívicas, culturales y deportivas.
  4. Fomentar el amor y respeto a los símbolos patrios, formando una cultura de servicio y conciencia social que      complemente la educación tanto familiar como escolar para colaborar en el desarrollo de nuestro país.
  5. Organizar brigadas de protección civil como apoyo en desastres.

Fuerzas Especiales

Es una unidad militarizada ágil y versátil, específicamente entrenadas y formadas para llevar a cabo una serie de tareas específicas, que van desde la infiltración a zonas de difícil acceso y bajo condiciones extremas.

Por lo general, las fuerzas especiales tienen una formación más amplia y con una mayor resistencia en aspectos físicos y climatológicos.

Policia Militarizada

La policía militarizada está a cargo del cumplimiento de los reglamentos de la organización y en temas que conciernen al personal de la Academia Militariza Deportiva Halcones, A.C. Seguridad de las instalaciones, protección personal, control de tráfico, señalización de rutas y gestión del abastecimiento.

Busqueda y Rescate

El principal objetivo de Búsqueda y Rescate es participar en forma voluntaria, en actividades de Búsquedas y Rescate de personas extraviadas en:

• Zonas Agrestes (montes, sierras).
• Zonas Rurales.
• Estructuras Colapsadas (derrumbes).
• Inundaciones.
• Capacitar Personas en la actividad de Búsqueda y Rescate.
• Colaborar con entidades Oficiales en caso de Catástrofes como lo es: Cruz Roja, Bomberos y Protección Civil.
Búsqueda y Rescate es una unidad especial para realizar las labores propias de dicho cuerpo, en lugares de difícil acceso, entendiéndose por éstos las zonas de montaña o en aquellas otras que, por su dificultad orográfica o climatológica, requiera de una especial preparación física y técnica, así como del empleo de medios técnicos adecuados, como en cavidades subterráneas.

Sus dos misiones principales son: el rescate en montaña y espeleología en medio montañoso, con meteorología adversa o en las que sea necesario el uso de medios técnicos.

Grupo Voluntario de Protección Civil

Se ha recibido capacitación por parte de protección civil sobre; combate contra incendios forestales, urbanos y primeros auxilios.
Se trabaja en apoyo con protección civil y cruz roja para el apoyo a la población.
 Desarrollamos personas autónomas, que sirvan a nuestro país, a través del apoyo a la población en caso de desastre y promoviendo en cada individuo la prevención de situaciones de riesgo.

Para nuestra institución, la capacitación y actualización del cuerpo de instructores es vital para el desempeño y funcionalidad de la operación, ya que con esto podemos difundir de manera precisa, veraz y eficiente, la información y las técnicas más actualizadas en materia de prevención y emergencias. Mantenemos vínculos con las principales dependencias encargadas de dar respuesta a la población en caso de desastres.

Rescate acuático

Rescate Acuático es un grupo que esta capacitado para entrar al agua en medio de una situacion de riesgo llegar a la persona en  condicion de peligro tomarla apropiadamente  y estabilizarla, sacarlas del medio hostil y brindarles los primeros auxilios hasta que llegue la asistencia medica.

Consta de 3 aspectos que son

  • Seguridad acuática: son las normas y regulaciones de seguridad; visibles o no; que procuran que la conducta de los usuarios de determinada área de baño se manejen acorde a las mismas.
  • Salvamento preventivo: es la acción de anticipar las situaciones de riesgo para mitigar su ocurrencia, basándose en las normas, o utilizando llamados de atención con letreros o señales.
  • Rescate acuático: en el peor de los casos, es la acción de entrar al agua en medio de situación de riesgo, acercarse a la(s) persona(s) en condición de peligro, tomarla(s) apropiadamente y estabilizarlas, sacarla(s) del medio acuático y brindarle(s) los primeros auxilios de emergencia, hasta que llegue la asistencia médica o pueda ser trasladada a un centro hospitalario de atención.